domingo, 8 de septiembre de 2013

TENGO MUCHO QUE APRENDER

 
 
 
 
TENGO MUCHO QUE APRENDER
 
 
 
 
 


MENSAJE





 
 
 
 
MENSAJE


Con el verdadero maestro el discípulo aprende a aprender, no a recordar y obedecer. La compañía del noble, no modela sino que libera.



MENSAJE

 
 
 
 
 
 
 
 
 
MENSAJE
 
 
 
La escuela no podrá devolver al
 
 
 excluido social ni su juventud ni sus
 
 
sueños, pero sí el reconocimiento
 
 
pleno de su valor como persona...
 


ANATOMIA DE UNA MAESTRA



 
 
 
ANATOMIA DE UNA MAESTRA
 
 
 
 


NO TE LO PIERDAS....




NO TE LO PIERDAS........



Un paseito? abrochate el cinturon.....

Haga doble click sobre el avioncito: 
 
 

CON 15 PASOS





15 PASOS PARA ENSEÑARLE A TUS ALUMNOS A

MANEJAR GOOGLE FACILMENTE
 


Al menos 1 de cada 4 alumnos de Secundaria tiene serias dificultades para buscar por internet a pesar de estar familiarizado con las tecnologías.  Parace ser que los alumnos buscan información en Google y se quedan con la primera respuesta que encuentran . A continuación te presentamos 15 trucos útiles para que profesores y alumnos aprendan a buscar en Google como un profesional:

 
1.-Búsqueda de trabajos académicos – Profesor y estudiantes pueden encontrar información por ejemplo sobre el paleolítico a través de Google Académico. Google Académico es una excelente manera de encontrar contenido que ha sido revisado previamente por compañeros de profesión, dentro de una tesis, editoriales académicas, revistas y más.
2.-Búsqueda de una palabra dentro de un sitio web – Google te permite buscar una palabra específica en cualquier sitio web. Este hecho permite a tus alumnos encontrar respuestas más rápidamente a cualquier pregunta que les plantees. Por ejemplo, si desean encontrar cuando nació Goya, escribirías en Google “sitio:wikipedia.com Goya nació“. Clica para ver los resultados.
3.-Búsqueda de documentos específicos. Si quieres encontrar una presentación de powerpoint o un pdf sobre la Guerra Cívil Española, por ejemplo, utilizas el siguiente término de búsqueda: “guerra civíl española” filetype:ppt o “guerra civíl española” filetype:pdf. Tendrás un listado de material sobre cualquier tema que puede ayudarte a presentar una lección o completar un trabajo. Funciona con cualquier tipo de archivo (.xls, .doc, .jpg, etc)
4.-Encontrar la definición de una palabra rápidamente usando simplemente “define:”. Por ejemplo buscas la definición de poema, escribes define:poema
5.-Corrección de ortografía. Utiliza Google para saber cómo se escribe correctamente una palabra. Teclea las primeras letras de una palabra o escríbela entera y si la ves en la lista de sugerencias, entonces está correctamente escrita.
6.-Búsqueda de una frase explícita: Si buscas contenido para un proyecto en instrumentos aerófonos, por ejemplo. En vez de simplemente teclear instrumentos aerófonos en el buscador de Google, es mejor utilizar las doble comillas “instrumentos aerófonos” para buscar las palabras explícitas que nos interesan y obtener así mejores resultados.
7.-Exclusión de palabras en una búsqueda:  Si deseas realizar una búsqueda sobre los intrumentos aerófonos pero sólo deseamos información sobre los más tradicionales, podemos refinar la búsqueda escribiendo “instrumentos aerófonos -metal“. Con el signo de substracción (-) delante de la palabra metal, eliminamos esta clasificación de nuestros resultados de búsqueda
8.-Búsqueda de una palabra pudiendo usar palabras sinónimas: Imagina que quieres buscar información sobre el pingüino, pero quieres incluir resultados con palabras similares o sinónimas. Puedes usar entonces “~” delante la palabra sinónima, por ejemplo “pingüino” ~Esfenisciforme
9.-Búsqueda de un tema ofreciendo más de una palabra para que Google tenga más posibilidades de encontrar información relevante. Puedes usar el término “O” en mayúsculas. Por ejemplo:Instrumentos musicales de viento O aerófonos.
10.-Conversión de unidades – ¿Necesitas convertir metros a centímetros? ¿De libras esterlinas a euros? Simplemente escribe la unidad métrica que conoces y la unidad a la que la quieres convertir.Clica aquí para ver cuántos centímetros hay en 2 metros.
11.-Eventos en un año específico. Teclea un año y encontrarás los eventos más importantes que ocurrieron en ese año.
12.-Traducción de textos. Si te interesa cierto contenido educativo para tu clase pero està en otro idioma, Google Traductor te permite traducirlo al español. Quizás tengas que hacer algunas modificaciones pero te da una primera ayuda para preparar el material. También es útil en una clase de idioma extranjero para ser utilizado por los alumnos.
13.-Hora en otro país- Para saber qué hora es en otra parte del mundo, escribirías en “qué hora es en “JAPÓN”“.
14.-Exploración del cielo - Utiliza el Google Earth Sky para que tus alumnos puedan observar estrellas, planetas y galaxias desde la pantalla del ordenador. Es realmente útil para cualquier lección de astronomía.
15.-Conectarse con el mundo - el Chat de Google te ayuda a conectarte a través de video a aulas de otros colegios del mundo. Tus alumnos pueden hablar con otros estudiantes (genial, para practicar idiomas con nativos) o un escritor de un libro o un músico realizar un chat con tu clase.
Fuente: http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/03/15-trucos-utiles-para-ensenar-a-tus-alumnos-a-buscar-en-google-de-forma-profesional/


LA TIERA EN DOS MINUTOS


 LA TIERRA EN DOS MINUTOS

 
Observen qué rápido pasan los hechos, la formación del planeta, los comienzos, la naturaleza, los animales las etapas primitivas, el ser humano y el desarrollo, la cultura, las guerras, la destrucción, la modernidad, la llegada a la luna, la multiplicación de los habitantes de la tierra, las pestes y calamidades, el medio ambiente, la contaminación, todo en dos minutos.
 
No hay textos, sólo fotos......
No cierren los ojos ni 2 segundos, porque se pierden 2.000  años  "al toque"  Realmente extraordinario el resumen fotográfico para detallar la historia del mundo !! 



GRACIAS COLOMBIA

Gracias Colombia! 
Mensaje de una  joven turista argentina que visitó Colombia
 

Mis queridos amigos,

Me di cuenta que no me gustan los mails de despedidas pero jamás podría irme sin hacerlo.

Y como me gusta que la gente lea, acá les mando este mail

Me voy de Colombia con una imagen 100% diferente de la que traía en la cabeza. Qué país más maravilloso! Qué personas tan fantásticas! Qué rumba tan divertida!

Me voy de Colombia, amando Colombia. Queriendo volver a encontrarme con uds en el lugar del mundo que sea.

Y les dejo mi impresión de lo que para mí, y sólo para mí, es Colombia.

  - Colombia es la gente amable con un saludo de buen día interminable:      ¿Cómo has estado?¿Cómo te ha ido?¿Qui hubo Qué más?. Me sigo preguntando si será que uno tiene que responder a    cada pregunta o con un simple “bien” es suficiente.

  - Colombia es el español mejor hablado de Latinoamérica y sino cómo se   explica que haya palabras tan lindas de pronunciar  como la vaina, el  chicharrón, berraca, bacano.

  - Colombia es educación. Colombia es por favor y muchas gracias. A la orden. Con todo gusto. Sí señora, pero yo no soy señora porque no soy vieja (de edad, no como acá se le dice a cualquier mujer) ni tampoco estoy casada.

  - Colombia es la cultura del perdón y del sufrimiento. Qué pena contigo! Por qué tendrán pena conmigo? Les daré pena? Pena es grave. Pero ya me acostumbré que es una forma polite de decir las cosas.

  - Colombia es música, salsa, rumba por siempre y en cada lugar. No   importa la hora, ni el motivo, ni cuántas personas hay, ni si está oscuro o hay mucha luz, siempre se baila y se canta. Sin motivo aparente, siempre hay una buena razón para mover las caderas. O  bailás (=te adaptás e integrás) o estás fuera del sistema.

  - Colombia es el país del taxi con radio Candela/Tropicana. Por eso yo  siento que vivo en pleno Caribe.

  - Colombia es make up y production. Pelo perfecto. Uñas impecables. Maquillaje inamovible. Me pregunto si será que las mujeres colombianas duermen en algún momento o cómo hacen para llegar al  trabajo (cada día)  como si fueran arregladas a un casamiento.

  - Colombia es la gente. Buena gente. Gente maravillosa. Con una sonrisa  perpetua en la cara. Gente dispuesta a ayudarte. Se le tiene. Todo se le tiene o se le inventa.

  - Colombia es el reino del “hágale”. Con voluntad y con mucha fe, todo se puede. Sólo hay que pedirlo con un por favor, una sonrisa y lo imposible será realizado. El riesgo: qué es esa palabra? Hágale mija.

  - Colombia es el país del diminutivo. Me pregunto si el decir aguardientico” hace menos nocivo el efecto quemador en garganta del producto alcohólico previamente mencionado . ¿Será que el diminutivo   es un mecanismo de defensa que habilita el consumo del “aguardientico” (que se traduce en miles y miles de vasitos
chiquiticos que se toman, pero son chiquiticos, ojo!).

  - Colombia es el país de las harinas y los carbohidratos y Dios te ayude con los kilos. Papa, yuca, arroz cual cultura japonesa,  pandebono, palito de queso (vuelta al diminutivo).

  - Colombia es el mundo del banano, banana, plátano, plátano maduro, plátano verde, platanito y todas las derivaciones imaginables para hablar, desde mi punto de vista, de una misma fruta.

-  Colombia es realismo mágico. Decían que era un género de literatura,  pero para mí es el país en sí mismo.

  Colombia es el país que me volvió a enseñar a decir por favor, gracias,    con gusto. Es el país que me enseñó a volver a valorar las cosas simples de cada día.


LA TECNOLOGIA Y LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


LA TECNOLOGIA PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
 



¿La tecnología puede ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje? Cuando Luz Rello comenzó a investigar en el desconocido campo de la dislexia se hizo esta misma pregunta. Ahora, después de crear una aplicación móvil y un lector que adapta textos, esta lingüista madrileña ha recibido el premio al mejor investigador joven de Europa. Un galardón que reconoce una larga historia de superación personal repleta de encontronazos con el lenguaje.
La dislexia es una de las más frecuentes Dificultades Especiales en el Aprendizaje (DEA). Para hacernos una idea, un 10% de los niños en edad escolar no poseen la destreza necesaria para aprender a leer y a escribir correctamente. Aunque estas personas tienen las mismas capacidades que el resto de compañeros, se quedan atrás. Y esa es precisamente la forma más habitual de detectar esta dificultad. Pero entonces ya es tarde. "A esas alturas ya resulta muy complicado corregir el problema", explica Luz.
A pesar de los esfuerzos investigadores, la dislexia es aún una gran desconocida para la ciencia. Luz reconoce que "aunque hay muchas teorías, lo más aceptado es que tiene un origen neurológico". Mientras hablar y entender son habilidades innatas en el ser humano, no ocurre lo mismo con la lectura y la escritura. "Estas últimas son destrezas que requieren de la conexión entre el sonido (fonema) y la letra (grafema) y que no están suficientemente desarrolladas en las personas con dislexia", revela esta investigadora.
Una dificultad que Luz ha vivido en su propia piel. "Después de varios años suspendiendo y sentada en una mesa especial para niños fracasados, mi tutora detectó mi dislexia. Entonces, comencé a hacer ejercicios de reeducación en unas clases de apoyo. Me ayudaron mucho, pero eran muy poco motivadores". Ahora que la tecnología está totalmente incoporada en la sociedad, ¿qué mejor forma de corregir estos problemas que de forma interactiva? Porque, como explica la lingüista, hoy por hoy "aprender en un libro estático es algo anacrónico".
Uno de los 5.000 ejercicios que propone la aplicación. \ S.P.
Uno de los 5.000 ejercicios que propone la aplicación. \ S.P.
Con este objetivo nace Dyseggxia, una aplicación para móviles y tabletas que transforma los tediosos ejercicios de reeducación en un juego interactivo. "La idea surgió entre tres amigas. Pensamos: ¿y si integramos esta metodología en un juego?". Lo novedoso de la aplicación, que incluye 5.000 ejercicios y ya cuenta con más de 8.000 descargas, es la utilización de los fallos cometidos por los niños con dislexia para extraer unos determinados patrones linguísticos. A partir de ellos, "se desarrolla una estrategia de detección de los errores" y entonces pueden comenzar a corregirse.

FICHAS PARA TRABAJAR EN CLASE


 ESTAS FICHAS TE AYUDARAN MUCHO EN CLASE









¿CUANTOS PABLITOS TENEMOS?...

¿ CUANTOS PABLITOS TENEMOS ?...

 
Pablito era un niño de 8 años que asistía a una escuela muy humilde de su barrio.
Desde que ingresó a su primer año escolar, mostró una conducta muy extraña. En clase siempre se le notaba disperso, no seguía el mismo ritmo de crecimiento intelectual que sus compañeros y sus notas eran un desastre.
Su maestra no sabía qué hacer con él y llamó a su madre para tratar de entender lo que ocurría, pero fue muy poco lo que esta pudo aportar, ya que su desinterés por el niño era evidente.
Fue pasando el tiempo, sin ver una reacción. Por el contrario Pablito empezó a tener problemas con sus compañeros, se ponía muy agresivo y  sin ningún motivo, tenía reacciones muy violentas.
En clase estaba inquieto, decía frases incoherentes, molestaba a la maestra y al grupo, hasta que después de varios avisos sin ningún resultado positivo, para que dejara de molestar la maestra le sacaba de clase y lo dejaba castigado en el pasillo.
Esta situación empezó a repetirse casi diariamente. La directora del colegio, una mujer apasionada por la docencia, llevaba en su corazón el deseo de que cada niño saliera de su colegio, preparado y lleno del conocimiento que iba a necesitar en el futuro.
La primera vez que vio a Pablito expulsado de la clase, no le dio mucha importancia, ya que cuando lo niños no se portan bien o hacen alborotos, es normal que cualquier docente, les saque fuera del salón para disciplinarlos. Pero como esta situación se repetía casi cada día, la directora llamo a la maestra del niño y le pidió que le explicara lo que sucedía. Después de hablar bastante rato, no podían entender el por qué del comportamiento del niño, se comprometieron a poner más atención, para tratar de descubrir el trasfondo de la situación, pero no sirvió de nada.
En el colegio había varios alumnos con conductas similares, pero de alguna manera los docentes tenían la posibilidad de entender cuál era la causa y así mejorar su rendimiento académico y su comportamiento.
Un día la directora iba caminado por el pasillo y se encontró de nuevo a Pablito fuera de clase, pero en esa ocasión en lugar de regañarle o llamarle la atención, abrumada por la situación, le pidió a Dios que la ayudara y Él puso en su mente la siguiente pregunta:
-Hola, Pablito, has comido algo hoy. –No Seño, muy pocas veces hay comida en mi casa.
La directora llevó al niño a comer y se enteró que la mayoría de los días Pablito no tenía nada que comer.
Más tarde con algunos de sus colaboradores, fue a la casa del niño para analizar la situación. Lo que vieron fue espantoso, la vivienda era sumamente precaria, la madre era una  mujer de 25 años, pero el padre tenía alrededor de 70 años. Además había tres niños más, totalmente desnutridos, sucios, con ropas andrajosas.
Este patético cuadro hizo ver a los directivos del colegio de donde venía la mala conducta de Pablito y se propusieron ayudar a esta familia, en aquellas cosas más elementales: comida, ropa y trabajo.
No pasó mucho tiempo para que comenzaran a ver los resultados, Pablito dejo de ser ese niño agresivo e intolerante, se integro al grupo y además empezó a recibir felicitaciones por sus trabajos y sus notas, que mejoraron sustancialmente.
«Cuantos Pablitos, hay en los colegios. Cuando no sepas que hacer con ellos, pídele sabiduría a Dios y el te dará la solución, vas a lograr que ese diamante brille ante tus ojos»