lunes, 26 de agosto de 2013

Niños de Itagüí recibirán 11.000 computadores


Una alianza de la alcaldía de Itagüí, la gobernación de Antioquia y empresas del sector privado.

Once mil computadores se entregarán el próximo martes a estudiantes de primaria de escuelas públicas de Itagüí, como parte del lanzamiento del plan Transformamos la educación para crear sueños y oportunidades (Teso), evento liderado por la organización sin ánimo de lucro One Laptop per Child (Olpc).
La entrega de los computadores es producto de una alianza público privada en la que participan la alcaldía de Itagüí, la gobernación de Antioquia y empresas del sector privado. Además, Olpc capacitó al equipo de Eafit encargado de implementar y capacitar pedagógicamente a los docentes y directivos.
“Este plan digital tiene como objetivo hacer de la tecnología una herramienta de transformación educativa. Los 11.000 computadores portátiles XO, diseñados por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), estarán disponibles para que los niños puedan mejorar sus estudio, apropien la tecnología y tengan mayores oportunidades de formación y accedan a un mejor futuro”, Claudia Urrea, directora pedagógica de Olpc.
Los computadores portátiles XO están diseñados especialmente para niños y cuentan con características únicas, que permiten la sostenibilidad de los proyectos y el concepto de expansión del aula para mayor aprovechamiento del potencial de aprendizaje de los niños.
Este proyecto educativo capacita a los niños para que reparen los equipos, cuenta con una red para comunicarse y compartir documentos sin necesidad de Internet, las máquinas resisten caídas, salpicaduras de agua y trabajo fuerte, están fabricados con partes que los excluyen del mercado negro, en caso de robo el desactiva el computador se puede desactivar remotamente, se pueden cargar con energía solar y tiene un software libre que se puede programa según las necesidades de cada curso o plantel educativo.
Olpc nació en Estados Unidos y cuenta con el respaldo académico y científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts –MIT– y ya implementó su modelo educativo, con más de 2,5 millones de laptops XO, en 46 países; en Colombia se han entregado 22.300 computadores a niños de bajos recursos económicos.
El programa Olpc busca crear un ecosistema educativo con computadores portátiles de alta tecnología, con conexión a Internet y software educativo a niños entre 4 y 14 años, contribuyendo al desarrollo en las regiones más necesitadas.