viernes, 30 de agosto de 2013

MOMENTOS EN LA DIEGO "gracias Dios los Bendiga"







MOMENTOS EN LA DIEGO
 
 
DESDE QUE LLEGO A LA DIEGO MI VIDA CAMBIA, MIS COMPAÑERAS, MIS COMPAÑEROS SON MARAVILLOSOS. SE TRABAJA CON BERRAQUERA COMO DECIMOS LOS ANTIOQUEÑOS Y SIEMPRE ESTAMOS EN SERVICIO EL UNO DEL OTRO PARA MEJORAR DIA A DIA EN NUESTRA LABOR EDUCATIVA.
 
HAY QUIERO AGRADECER DE CORAZON HA ESTA INSTITUCION A SUS DIRECTIVAS, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CADA MOMENTO VIVIDO CON ELLOS.
 
VOLVI A CREER EN LAS PERSONAS A VALORAR EL TRABAJO EN GRUPO A SENTIRME EN FAMILIA.
 
GRACIAS DIOS LOS BENDIGA
DORA LUZ RAMIREZ EVANS
 
 
 
 















COMO COMO GUARDAR VIDEOS, FOTOS Y ESCRIBIR EN EL XO

 
 
 
 
 
 
COMO GUARDAR VIDEOS Y FOTOS EN LA XO
 
 
  
 
 
LOS NIÑOS PODRAN CREAR FACILMENTE SUS FOTOS PARA PROYECTAR LUEGO ALGUN TRABAJO EN CLASE O TAMBIEN CREAR UN VIDEO SOBRE ALGUN TEMA ESPECIFICO DE CUALQUIER AREA Y PROYECTARSELO A SUS COMPAÑEROS, ASI LAS EXPOSICIONES PODRAN ADQUIRIR UN MEJOR MATIZ Y UN INTERES EN LA CLASE.
 
 
 
 
 
 
COMO ESCRIBIR EN MI XO
 
 
PARA EL NIÑO SERA MUY FACIL REDACTAR HISTORIAS, APLICAR FOTOGRAFIAS YA GUARDADAS O TOMARLAS Y SUBIRLAS.


 
 
 

HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA





HISTORIA DE LA EDUCACION EN COLOMBIA.


INTRODUCCIÓN:
En los últimos años, se ha estado llevando a cabo una disputa bastante importante frente a la educación, y si esta debería ser considerada un derecho fundamental o uno social.
Pero en sí, ¿Qué es la educación? ¿Qué se entiende por derecho fundamental o social de la educación?
La educación, en pocas palabras es aquella capacidad de los hombres para desarrollarse en un campo que les permita conocerse a sí mismos y con criterios propios, para así poder darle un rumbo a su vida con lo que de verdad quiere y anhela en la vida.
Asimismo el derecho fundamental de la educación en el hombre es aquel que viene con su esencia y hace que se maneja de distintas maneras según la libertad de cada individuo; mientras que el derecho social de la educación de los hombres es el que desempeñan las distintas personas en la sociedad y sus implicaciones en ella, por lo que es un deber del Estado proporcionarla para el bien de la misma.
Es aquí donde se genera la disputa, ya que esta en debate si el Estado sólo debe regular y garantizar dicha educación, ya que muchos sostienen que así el Estado no reconozca este derecho, el mismo seguirá existiendo, por el simple hecho de ser la única manera en la que la persona en calidad de ser humano podrá desarrollar sus capacidades en las que se cree y se considera más apto de ejercer, cultivándose así un camino que seguirá en un futuro, y que se irá formando de acuerdo a los criterios obtenidos en el transcurso de dicha educación.
De acuerdo con lo dicho anteriormente, se busca una posible respuesta en Colombia con respecto a este debate, para cuya finalidad se llevó a cabo este trabajo, el cual pretende sacar una conclusión final después de haber analizado la educación desde los siguientes aspectos: la histórica a nivel Colombiano y la normativa, según la Ley General de Educación de la constitución política de 1991.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA:
Según Antonio Prada Cacua, el interés por la educación ha sido una constante a todo lo largo de la historia Colombiana, que va desde los remotos tiempos precolombinos hasta su existencia como nación independiente.
Esto se daba ya que así fuera tanto en la época de la colonia como en la época prehispánica, siempre ha existido la necesidad de conservar y transmitir los conocimientos adquiridos por dicho grupo, y el único modo de que sobreviva al tiempo es por medio de la educación, lo cual conservaría la supervivencia de la sociedad en cuestión.
Cabe afirmar que la educación avanza progresivamente debido a los cambios tanto políticos, económicos y sociales del país. Un ejemplo de estos cambios se puede observar claramente a finales del siglo XVIII, donde empiezan a germinar las ideas liberales gracias a la traducción de los derechos humanos del francés al español por Antonio Nariño, y la propagación de dichos textos entre los intelectuales de la época, concluyendo así con la independencia de Colombia de las manos del General Simón Bolívar.
De la misma manera, con este breve relato de la historia de la independencia del país se puede llegar a percibir la importancia de la educación para el ser humano tanto como individuo como la de un ser perteneciente a una sociedad, ya que además de la formación integral de la persona a nivel ético, físico, cultural, etc., se crea un criterio capaz de cuestionar las acciones de los demás y las de la persona en sí, logrando que cada persona sea autónoma en sus decisiones, y por lo tanto dueña de sí misma.
Esto no permitiría la generalización de los seres humanos como una gran masa entes al servicio de unos pocos, sino que por el contrario garantizaría, en el mejor de los casos, que tanto personas a nivel individual como a nivel grupal supieran qué es lo que más les conviene, según los intereses de cada uno; Logro, que como dicho anteriormente, sólo puede conseguirse con la educación, que es el motor de la mente.
Sin embargo, es importante que se entienda lo indispensable del criterio de un país como Colombia a la hora de tomar decisiones con respecto a su rumbo en la sociedad y la civilización de hoy, regida por naciones capitalistas. Es de esta manera como hay que entender que “progresar” no es lo mismo que “modernizar”, ya que este último es un fenómeno social ligado estrechamente con el desarrollo de la sociedad capitalista, y que gracias a que este concepto fue adquirido por algunas mentes acá en nuestro país, Colombia quedó reducida a la etiqueta de país tercer- mundista y por ende subdesarrollado.
Lo que se quiere puntualizar aquí, es que si en ese momento de la historia de Colombia las personas hubiesen estado más preparadas a nivel educacional, y por consiguiente en criterio, se habrían dado cuenta de cómo los países con regímenes capitalistas lograron ser de la clasificación de primer-mundistas y que les había llevado un largo proceso de evolución económica que el país no había ni siquiera empezado.
Y para terminar una frase del libertador Simón Bolívar que resume todo lo dicho anteriormente:
“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación."

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:
Debido a que nos encontramos en un mundo reformista, es lo propio del país acogerse al desarrollo capitalista y a la demanda democrática de la sociedad; con lo cual la presente ley hace que estas demandas sean satisfechas a medida que se va globalizando más la economía y el Estado.
Asimismo, durante el gobierno del presidente Cesar Gaviria se reformó la constitución de 1886 por las razones explicadas anteriormente, y con lo cual se consagro la Constitución de 1991.
En la Carta de Derechos que se encuentra en la Constitución, se logró que tanto la educación como la cultura fueran de primera importancia en la agenda nacional, y que la educación fuera proclamada como un derecho fundamental para todos los colombianos.
Haciendo caso de lo que dice la ley 115 de 1994, en la cual se expidieron dichos datos, se sostiene que la educación, reconociendo los derechos humanos aceptados en todo el mundo, generará dicha educación democrática basándose en los preceptos de estos derechos. Además de esto sostiene que sin los parámetros previamente contemplados, es imposible recrear un estado de derecho junto con una sociedad democrática, siendo que en esta se tenga un acceso real a la educación, al saber científico, tecnológico, artístico y político, a nivel de la sociedad y como propósito de Estado.
Dejando a un lado las causas de esta ley y sus objetivos tanto económicos como socio-políticos, entremos a ver cuáles son los alcances de esta ley.
Aparte de definir las funciones y la estructura de la educación en nuestro país, la ley busca por medio del respeto a la multiplicidad de etnias y consciente de que existen tanto escuelas públicas como privadas romper con la falta de criterio y de opinión, para así dejar de producir estudiantes consumidores y no creadores de conocimiento, regulando la organización de dicha educación de manera común.

Es así como se puede entender lo que persigue la ley general de educación y entender de esta forma para donde va la educación en nuestro país.

CONCLUSIONES:
Por último, y después de toda la consulta teórica hecha al respecto, nos damos cuenta que la educación, tal cual lo dice la Constitución de 1991 debe ser un derecho fundamental, por lo que no debe estar sujeto a posibilidades económicas ni limitado según parámetros impuestos por países tales como los capitalistas, que sólo buscan el beneficio propio aprovechándose de la ignorancia de lo que ellos llaman países tercer-mundistas.
Se me hace muy importante que cada persona como individuo dotado de la capacidad de razonamiento, como también de los dotes que quiera desarrollar más adelante ya que se siente a gusto con lo que el futuro en cuanto a lo que va a ser la va a brindar la calidad de vida y la satisfacción personal del individuo, debe tener la capacitación más avanzada y tecnológica en cuanto a el campo escogido.
Por esta razón es por la cual se hace una contradicción lo que hay en la Ley General de Educación en cuanto a la democracia de la enseñanza, ya que sostiene que por el mismo hecho de que el Estado como tal es democrático tiene que asegurarse y regular de que todos los individuos puedan tener acceso a esta y garantizar su cubrimiento, así como la calidad y el mejoramiento de la misma, dotando de recursos, educadores, docentes, etc., que desgraciadamente, si vemos los índices de analfabetismo del país(8,7% en 1996), y que al parecer han ido en aumento en la última década no son muy alentadores y dejan mucho que pensar en cuanto a la efectividad del Estado.
Es entonces cuando hay que preguntarse hasta donde en Colombia sí se está respetando la posición que había asumido en cuanto a que la educación era un derecho fundamental o no, porque a decir verdad lo es, sólo que de vez en cuando parezca un derecho social, pero eso sería condicionarlo a los parámetros políticos, sociales y económicos del mundo, con lo cual no estoy de acuerdo, por que todos tenemos derecho a recibir una educación que nos identifique como cultura, nación, grupos e individuos destacados en algo que son buenos y que disfrutan.


EDUCACION EN EL SIGLO XXI



SIGLO XXI,  UNA REVOLUCION,  UNA BUSQUEDA PARA LA EDUCACION EN COLOMBIA.




Uno de los retos más grandes que ha tenido Colombia a nivel social y cultural en esta primera década del siglo XXI, es la busqueda de la formación integral de un nuevo ciudadano que demuestre la capacidad formativa del recurso humano colombiano. Con está busqueda de soluciones se ha llegado a la pregunta: ¿Cómo pueden las políticas de Estado de Colombia lograr un mejoramiento educativo, cognitivo, ético de nuestros ciudadanos ?.
Esta pregunta lleva a la necesidad de establecer unos objetivos como son los propuestos por el Ministerio de Educación, los cuales exploren en los diferentes colegios del país nuevas motivaciones educativas por parte de los docentes para los estudiantes, en las que se motive la investigación e interpretación creativa. Para esto, el objetivo más claro por parte del Ministerio de Educación es objetivar estas ideas a un tipo de Revolución Educativa.
Esta Revolución se basa en el principio de una educación que brinde oportunidades equitativas e incluyenyes durante toda la vida y que, por lo tanto, se dirija a ampliar las opciones de los niños y jóvenes en todos los niveles y formas educativas. Ya desde esta temática de Revolución Educativa hay que tratar de resolver otro problema: el abandono de la educación escolar por parte de algunos jóvenes que no encuentran una motivación en las aulas de clase que los lleve a una interpretación exacta de sus saberes y que los transporte a una identidad e interés por una real motivación por aprender. Éstas se evidencian en la procupación de algunos docentes por buscar nuevas herramientas que motiven al estudiante a cultivar sus conocimientos y lo lleven a estar conscientes de la importancia de seguir estudiando.
Desde la idea de buscar nuevas herramientas que lleven a los estudiantes colombianos a motivarse por la educación que están recibiendo en nuestro país, el aprendizaje se convierte en tratar de desarrollar más a fondo nuestras relaciones interpersonales, experiencias y costumbres que nos transporta a comprender la necesidad de ser creativos y dinámicos en el instante de descubrir las capacidades que tenemos en el momento de entender y formarse como una persona integra en las diferentes dimensiones del desarrollo humano.
Desde esta busqueda educativa se fundamentan las intenciones de muchas instituciones, al promover herramientas que lleven al mejoramiento de la educación en Colombia. Responder a tal intención implica una labor ardua, pues la planificación de herramientas educativas se convierten en un gran desafío. Para afrotar tal reto es necesario que el aprendizaje se convierta en una motivación para que el estudiante vea el estudio como una sendero que lleva a grandes oportunidades y proyecta a nuevos horizontes. Por ende, el objetivo prima en encontrar nuevas estrategias pedagógicas para llegar a una Formación Integral del individuo capaz de desarrollar procesos creativos e innovadores y la integración de aprendizajes mediados, construidos y significativos.
Acá es claro que hay que empezar por modelos éticos y morales para establecer unos objetivos precisos; principios en los que se pueda imaginar un país en donde cada individuo se sienta parte de un colectivo y trabaje en el establecimiento de la cohesión social y en la práctica de la ciudadanía, a partir del cumplimiento de normas y la consolidación de relaciones basadas en la libertad, solidaridad, equidad, tolerancia y respeto, nace entonces la necesidad de una educación de calidad para los niños y niñas; es decir, un trabajo colaborativo para generar el desarrollo de capacidades y la creación de un espacio en donde las distintas formas de ser, sentir, pensar y actuar.
En conclusión, educación de calidad significa cultura, valores sobre el trabajo y la vida, adquisición de una capacidad analítica, crítica y espíritu innovador. Por eso, las exigencias en el conjunto de ideas educativas se convierten en una exigencia a nivel social, Por eso una Revolución Educativa busca implementar nuevas estrategias de investigación en una producción de recursos de aprendizaje donde el beneficio sea para nuestra niñez y nuestra juventud. Así, es necesario que busquemos una exigencia para que nuestros educadores y nuestros educandos lleguen a ver en la educación un mejor futuro.

Dora Luz Ramírez Evans.
Lic. en Educación Infantil con enfasis en Consultoria Sicopedagogica.
Universidad Cooperativa de Colombia.

COMO VA LA EDUCACION EN COLOMBIA

 
 
 
COMO VA LA EDUCACION EN COLOMBIA
 
 
 
En abril del 2000 en Senegal, se realizó el Foro Mundial 'Educación Para Todos', que determinó los objetivos académicos comunes entre los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De esta manera los asistentes asumieron el compromiso de velar por ellos y contribuir para que en el año 2015 se avance en seis puntos básicos:
1. La extensión y protección a la educación en la primera infancia.
2. Que todos niños tengan acceso de manera gratuita y obligatoria a la enseñanza básica primaria.
3. Atender las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos en programas de preparación para la vida útil.
4. Aumentar el número de adultos alfabetizados a un 50%, particularmente en mujeres y facilitar a todos el acceso equitativo.
5. Lograr la igualdad de géneros en enseñanza básica y secundaria.
6. Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación garantizando parámetros más elevados.
Paula Razquin, investigadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) y experta en políticas educativas internacionales, asegura que Colombia ha avanzado en el cumplimiento de algunos objetivos, sin embargo debe asumir mayores retos para alcanzar los compromisos trazados hace una década.
Asimismo esta experta comenta que frente a la educación básica el país es uno de los que cuenta con mayor desescolarización en la región, con más de 413.000 niños que no acceden a la educación básica primaria.
"Yo empezaría por expandir el acceso a la educación. Seguramente haciendo énfasis en las zonas rurales", agrega Razquin quien fue invitada por la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas de la Universidad de la Sabana.
Además, comenta que Colombia ha mejorado notablemente en su esfuerzo por reducir el analfabetismo. Entre 1999 y 2007 ha contribuido en la instrucción básica de lectoescritura para más de 2 millones de adultos. Sin embargo, el mayor problema en Latinoamérica se basa en la baja calidad, que no alcanza los niveles más bajos de las naciones desarrolladas.
En este sentido esta experta agrega que el país debe capacitar a sus docentes y estandarizar el acceso a la educación con el fin de reducir las brechas que marcan las diferencias actuales. 
Acerca de la educación superior, Razquin afirma que se lleva una buena impresión de las universidades debido a los estándares de calidad con los que cuentan tanto las instituciones privadas como las públicas. Sin embargo, asegura que frente a otros países de Latinoamérica, Colombia debe mejorar respecto al acceso porque tan sólo el 30% de la población nacional aspira a un cupo.
Llama la atención a las universidades para que liguen su desarrollo con las lógicas económicas locales y, así, puedan proveer una propuesta de acción según las características de la región. "No sólo deben concentrarse en software o biotecnología; si la región tiene una economía agrícola, debe avanzar hacia esas áreas, de esta manera se podrá lograr una mayor competitividad frente a la educación superior en países de Latinoamérica", agrega.
Para la argentina Paula Razquin, a pesar de esto, la educación en Colombia sigue teniendo un balance positivo, porque durante los últimos diez años, la inversión pública se ha incrementado más que en otros países de la región.
Sobre el futuro de las instituciones, tanto en Colombia como en América Latina, asegura que existe un problema serio de financiamiento público debido a la crisis mundial, pues afecta directamente a la educación estatal que es la base para trabajar en uno de los objetivos más importantes del acuerdo mundial 'Educación Para Todos': el acceso a la formación.