domingo, 8 de septiembre de 2013

LA TECNOLOGIA Y LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


LA TECNOLOGIA PUEDE AYUDAR A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
 



¿La tecnología puede ayudar a alumnos con dificultades de aprendizaje? Cuando Luz Rello comenzó a investigar en el desconocido campo de la dislexia se hizo esta misma pregunta. Ahora, después de crear una aplicación móvil y un lector que adapta textos, esta lingüista madrileña ha recibido el premio al mejor investigador joven de Europa. Un galardón que reconoce una larga historia de superación personal repleta de encontronazos con el lenguaje.
La dislexia es una de las más frecuentes Dificultades Especiales en el Aprendizaje (DEA). Para hacernos una idea, un 10% de los niños en edad escolar no poseen la destreza necesaria para aprender a leer y a escribir correctamente. Aunque estas personas tienen las mismas capacidades que el resto de compañeros, se quedan atrás. Y esa es precisamente la forma más habitual de detectar esta dificultad. Pero entonces ya es tarde. "A esas alturas ya resulta muy complicado corregir el problema", explica Luz.
A pesar de los esfuerzos investigadores, la dislexia es aún una gran desconocida para la ciencia. Luz reconoce que "aunque hay muchas teorías, lo más aceptado es que tiene un origen neurológico". Mientras hablar y entender son habilidades innatas en el ser humano, no ocurre lo mismo con la lectura y la escritura. "Estas últimas son destrezas que requieren de la conexión entre el sonido (fonema) y la letra (grafema) y que no están suficientemente desarrolladas en las personas con dislexia", revela esta investigadora.
Una dificultad que Luz ha vivido en su propia piel. "Después de varios años suspendiendo y sentada en una mesa especial para niños fracasados, mi tutora detectó mi dislexia. Entonces, comencé a hacer ejercicios de reeducación en unas clases de apoyo. Me ayudaron mucho, pero eran muy poco motivadores". Ahora que la tecnología está totalmente incoporada en la sociedad, ¿qué mejor forma de corregir estos problemas que de forma interactiva? Porque, como explica la lingüista, hoy por hoy "aprender en un libro estático es algo anacrónico".
Uno de los 5.000 ejercicios que propone la aplicación. \ S.P.
Uno de los 5.000 ejercicios que propone la aplicación. \ S.P.
Con este objetivo nace Dyseggxia, una aplicación para móviles y tabletas que transforma los tediosos ejercicios de reeducación en un juego interactivo. "La idea surgió entre tres amigas. Pensamos: ¿y si integramos esta metodología en un juego?". Lo novedoso de la aplicación, que incluye 5.000 ejercicios y ya cuenta con más de 8.000 descargas, es la utilización de los fallos cometidos por los niños con dislexia para extraer unos determinados patrones linguísticos. A partir de ellos, "se desarrolla una estrategia de detección de los errores" y entonces pueden comenzar a corregirse.

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