¿Por qué un laptop XO?
El computador XO ha sido reconocido por el renombrado Laboratorio de Computer Graphics de la Universidad de Stanford, donde se han referido a la XO como ”una hazaña monumental de ingeniería y diseño”.
Así mismo el software está basado en el sistema operativo linux y ha desarrollado una interfaz gráfica con un ambiente de aprendizaje denominado Sugar, que cuenta con una comunidad de personas alrededor del mundo contribuyendo a su desarrollo.
La filosofía de OLPC es lograr que se “aprenda haciendo”, estimulando la creatividad, la curiosidad, el espíritu investigativo y el trabajo colaborativo. Por eso con el Laptop XO y una guía adecuada por parte del docente para la estructuración de pensamiento, los estudiantes pueden explotar al máximo su potencial de aprendizaje, desarrollar sus diferentes habilidades de pensamiento tales como la lógica, el lenguaje, las matemáticas, la expresión artística, y todo lo imaginado.
Generalmente los docentes trabajan proyectos transversales de aula, en los cuales el XO se convierte en una herramienta fundamental para investigar, observar videoconferencias, navegar en internet, leer libros digitales, recibir clases virtuales ó crear cuentos, animaciones o videos para expresar ideas y hacer sus propias creaciones intelectuales así como realizar, modificar y mejorar mediante programación, juegos y actividades.
El XO cuenta con cientos de actividades con fines lúdicos y educativos, dentro de las cuales podemos identificar tres grandes grupos:
1. Herramientas:
son actividades de exploración para fines específicos, mediante las cuales el chico puede crear y expresar, aquí se encuentran actividades tales como: explorador web, la calculadora, pintar, cámara, procesador de texto, hoja de cálculo, reproductores de multimedia, entre otras.
2. Juegos:
son actividades en los cuales los niños, niñas y jóvenes son usuarios de juegos preinstalados que ayudan al esparcimiento y la lúdica, por ejemplo: laberinto, rompecabezas, ajedrez y otros de estrategia
3. Programación y construcción:
estas son las actividades que ayudan a los chicos a desarrollar su capacidad intelectual y su potencial de aprendizaje, pues pueden crear sus propias historietas, crear juegos, programar cualquier cosa que se les ocurra y quieran hacer en el computador. El énfasis de OLPC al implementar este proyecto es promover que niños, niñas, jóvenes y docentes utilicen en mayor proporción este tipo de actividades, pues los estudiantes pasan de llevar un rol pasivo de consumidores, a ser creadores y desarrolladores de sus propias innovaciones. En este grupo de actividades están actividades como etoys, scratch, tortuga, física, tamtam, entre otras.
Desde el aula de clase, es importante promover la exploración innata de los niños, niñas y jóvenes, de manera que se busca un equilibrio y uso de los tres tipos de actividades, enfocadas principalmente en aquellas que permitan crear y expresar el universo que cada uno de ellos lleva a dentro.
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