viernes, 30 de agosto de 2013
EDUCACION EN EL SIGLO XXI
SIGLO XXI, UNA REVOLUCION, UNA BUSQUEDA PARA LA EDUCACION EN COLOMBIA.
Uno de los retos más grandes que ha tenido Colombia a nivel social y cultural en esta primera década del siglo XXI, es la busqueda de la formación integral de un nuevo ciudadano que demuestre la capacidad formativa del recurso humano colombiano. Con está busqueda de soluciones se ha llegado a la pregunta: ¿Cómo pueden las políticas de Estado de Colombia lograr un mejoramiento educativo, cognitivo, ético de nuestros ciudadanos ?.
Esta pregunta lleva a la necesidad de establecer unos objetivos como son los propuestos por el Ministerio de Educación, los cuales exploren en los diferentes colegios del país nuevas motivaciones educativas por parte de los docentes para los estudiantes, en las que se motive la investigación e interpretación creativa. Para esto, el objetivo más claro por parte del Ministerio de Educación es objetivar estas ideas a un tipo de Revolución Educativa.
Esta Revolución se basa en el principio de una educación que brinde oportunidades equitativas e incluyenyes durante toda la vida y que, por lo tanto, se dirija a ampliar las opciones de los niños y jóvenes en todos los niveles y formas educativas. Ya desde esta temática de Revolución Educativa hay que tratar de resolver otro problema: el abandono de la educación escolar por parte de algunos jóvenes que no encuentran una motivación en las aulas de clase que los lleve a una interpretación exacta de sus saberes y que los transporte a una identidad e interés por una real motivación por aprender. Éstas se evidencian en la procupación de algunos docentes por buscar nuevas herramientas que motiven al estudiante a cultivar sus conocimientos y lo lleven a estar conscientes de la importancia de seguir estudiando.
Desde la idea de buscar nuevas herramientas que lleven a los estudiantes colombianos a motivarse por la educación que están recibiendo en nuestro país, el aprendizaje se convierte en tratar de desarrollar más a fondo nuestras relaciones interpersonales, experiencias y costumbres que nos transporta a comprender la necesidad de ser creativos y dinámicos en el instante de descubrir las capacidades que tenemos en el momento de entender y formarse como una persona integra en las diferentes dimensiones del desarrollo humano.
Desde esta busqueda educativa se fundamentan las intenciones de muchas instituciones, al promover herramientas que lleven al mejoramiento de la educación en Colombia. Responder a tal intención implica una labor ardua, pues la planificación de herramientas educativas se convierten en un gran desafío. Para afrotar tal reto es necesario que el aprendizaje se convierta en una motivación para que el estudiante vea el estudio como una sendero que lleva a grandes oportunidades y proyecta a nuevos horizontes. Por ende, el objetivo prima en encontrar nuevas estrategias pedagógicas para llegar a una Formación Integral del individuo capaz de desarrollar procesos creativos e innovadores y la integración de aprendizajes mediados, construidos y significativos.
Acá es claro que hay que empezar por modelos éticos y morales para establecer unos objetivos precisos; principios en los que se pueda imaginar un país en donde cada individuo se sienta parte de un colectivo y trabaje en el establecimiento de la cohesión social y en la práctica de la ciudadanía, a partir del cumplimiento de normas y la consolidación de relaciones basadas en la libertad, solidaridad, equidad, tolerancia y respeto, nace entonces la necesidad de una educación de calidad para los niños y niñas; es decir, un trabajo colaborativo para generar el desarrollo de capacidades y la creación de un espacio en donde las distintas formas de ser, sentir, pensar y actuar.
En conclusión, educación de calidad significa cultura, valores sobre el trabajo y la vida, adquisición de una capacidad analítica, crítica y espíritu innovador. Por eso, las exigencias en el conjunto de ideas educativas se convierten en una exigencia a nivel social, Por eso una Revolución Educativa busca implementar nuevas estrategias de investigación en una producción de recursos de aprendizaje donde el beneficio sea para nuestra niñez y nuestra juventud. Así, es necesario que busquemos una exigencia para que nuestros educadores y nuestros educandos lleguen a ver en la educación un mejor futuro.
Dora Luz Ramírez Evans.
Lic. en Educación Infantil con enfasis en Consultoria Sicopedagogica.
Universidad Cooperativa de Colombia.
HOLA UN SALUDO GRANDE PARA TODAS TODOS LAS DOCENTES, POR ACA CON USTEDES PARA COMPARTIR MI DIARIO VIVIR CON MIS ENANOS.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario